Copagaz tomó posesión de los activos de Liquigás, y ya abastece al 25% del mercado del Brasil

Jueves, 4 de Febrero de 2021

Copagaz pasó de manejar el 8% del mercado en tres estados, a ser una empresa líder que tiene presencia en todo el país.


Desde fines de diciembre, Copagaz tomó posesión de todos los activos de Liquigás, logrando de esta forma manejar y abastecer el 25% del mercado del Brasil, el principal de América latina.

Ante de que la familia Zahran se hiciera cargo, previamente tuvieron que abonar a Petrobras por su envasadora la suma de 4 mil millones de Reales (unos 880 millones de dólares, aproximadamente), y además de saltear todas las exigencias y observaciones de la CADE, el exigente organismo  oficial de la competencia.

La llegada de Copagaz, que antes de la operación con Liquigas sólo controlaba el 8% del mercado, se hizo con el acompañamiento del Banco Itaù, a través de su brazo inversor Itausa, quien inyecto un fuerte porcentaje del dinero, y dos envasadoras más: Nacional Gás y Fogas.

Lo que se destaca en el mercado, es que la principal envasadora del Brasil quedó en manos de capital brasilero. Si bien los nuevos dueños ya están gestionando la envasadora, la adquisición implicó un complejo proceso societario que aún no concluyó. Liquigas pasó a formar parte en un 79% en la estructura de Copagaz, luego hay un 20% que pertenece a Nacional Gás y el 1% quedó en manos de Fogas. Las tres empresas tienen que cumplir con el acuerdo exigido por la CADE, y esto implica vender e intercambiar activos de todos los involucrados. Proceso que todavía no culminó.

Copagaz es una empresa familiar que la fundó Ueze Zahran y que opera en el envasado y distribución de GLP desde 1955. Antes del gran salto sólo operaba en los estados de San Pablo, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Además, son propietarios de la Cadena de Televisión de Mato Grosso, que incluye TV Centro América (Globo), en Mato Grosso.

Para el Director de Desarrollo y Gestión de Copagaz, Pedro Zahran Turqueto, “este es un momento único, ya que el proyecto de adquisición de Liquigás existe desde hace más de 20 años y fue diseñado por nuestro fundador, el Sr. Ueze Zahran. Dos décadas después, estamos cumpliendo el sueño de unir empresas”.

Según el director, “Liquigás siempre ha sido respetado y admirado por nosotros en Copagaz, ya que es una empresa competente, consistente y con probada experiencia en el segmento. No en vano alcanzó el tamaño que tiene hoy, como el segundo distribuidor más grande del sector”.

Respecto a la llegada del holding Itaúsa en la estructura en el capital de Copagaz, Antônio Carlos Moreira Turqueto, vicepresidente de Grupo Zahran, señaló que “estamos muy entusiasmados con la perspectiva de la llegada de Itaúsa como nuestro socio, que, entre otros aspectos, traerá solidez financiera y las mejores prácticas de gobierno. Somos dos empresas familiares, con mucho en común”.