Congreso GLP México 2020: se intensifican las políticas para erradicar robo de GLP, según Profeco

Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Además el Procurador del Consumidor, Sheffield Padilla, precisó que se trabaja en nuevas normas para el uso y cuidado del cilindro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa en el trabajo de una nueva normativa sobre el cilindro de LP gas, y también en la baja del robo de GLP, delito que azota a la industria y es perpetrada por bandas delictivas muy bien organizadas. Esto lo anunció, su titular, Ricardo Sheffield Padilla, durante el segundo día del Congreso México GLP 2020.

Sheffield Padilla, entrevistado por el director ejecutivo de Amexgas, Carlos Serrano, precisó que “tenemos en estudio en las nuevas normas sobre uso y vida del cilindro de LP gas. Queremos resguardar la seguridad de los millones de familias que lo utilizan y a los propios trabajadores de las gaseras”.

En este sentido, señaló que “tenemos muchos proyectos en estudio, e incluso hay cilindros que son transparentes, los cuales eso me resulta muy interesante, pues la información empodera al consumidor”. Cabe recordar que a mediados de 2019, la Profeco  inmovilizó una parte importante de cilindros por “falta de condiciones de seguridad para los consumidores”. A partir de allí, tanto la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) como la Secretaría de Economía estudian una nueva norma.

En cuanto a la verificación de los cilindros, el procurador Sheffield Padilla comentó que “hicimos muchas inspecciones e inmovilizamos varios cilindros picados, al principio. Ahora vemos que hay una mejora en el parque de envases, lo cual nos resulta muy positivo”.

En otro orden de cosas, puntualizó que en este tiempo al frente de la Profeco, hubo un cambio de los titulares de plantas, que de “a poco se dejan verificar. Al principio se resistían, pero ahora mermo esa resistencia. Además de cumplir con la normativa del país, también sirve para dar seguridad a los clientes, pues la gente quiere adquirir gas en una empresa que está verificada”.

Respecto al robo de GLP, tanto a los ductos de Pemex como a las propias gaseras legales, Sheffield Padilla señaló que “estamos trabajando para bajar el robo de producto. Ya controlamos el robo del diesel y la nafta, ahora vamos por este energético”.

Por último, tuvo consideraciones sobre la industria del GLP al decir que “este año fue distinto por la nueva normalidad, producto del COVID 19. Y en esta nueva situación, al sector no le fue tan mal si lo comparamos con otros rubros”, y resaltó el nivel “de competencia y profesionalidad del sector, porque aquí el gas natural no pudo sustituir al LP gas envasado. Es un sector muy competitivo y que dio abasto siempre. Por esto, mucha gente, como yo, tiene el tendido de la red de gas por la puerta de la vivienda, pero sigue eligiendo comprar a los gaseros”.