Colombia: creció 8,9% la demanda de GLP en el primer trimestre del año

Miércoles, 24 de Junio de 2020

El sector industrial creció un 15% y el envasado en 13 kilos, un 6,5%, según datos que reveló la entidad GasNova.

En el primer trimestre de 2020, la demanda de GLP en Colombia creció un 8.9% respecto al mismo período de 2019. En promedio se consumieron 53.810 toneladas.

“El comportamiento del mercado en el trimestre enero-marzo/2020 fue sobresaliente. Mientras que el canal de envasado (dirigido al sector residencial) creció al 6,5%, el crecimiento de granel (sectores comercial e industrial) fue del 15%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GasNova). 

“Durante la pandemia, el consumo de GLP en el sector residencial no se ha visto afectado, pues el canal de ventas de envasado se redujo apenas 2%. La diferencia se presentó en la demanda de granel para el sector industrial y comercial, que cayó 15,6%”, añadió Martínez Villegas.

“Ecopetrol ha entregado en este semestre el 94% de la oferta nacional y otros productores el 6% restante”, manifestó Martínez Villegas, y aseguró que el sector podrá seguir contando con oferta nacional para abastecer el mercado en lo que resta del año.

Sin embargo, habrá que ver como se desenvuelve en el segundo trimestre, pues en el mes de abril, las ventas cayeron en 5,8% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 50.913 toneladas en abril/2019 a 47.942 toneladas en abril de 2020.

Pese al impacto de la emergencia sanitaria y las complicaciones del aislamiento social, el servicio del gas licuado en cilindros se mantiene para 3,4 millones de hogares, es decir 11,6 millones de personas. “El GLP evidenció que en la actual coyuntura se convirtió en un combustible esencial, llegando a los sitios más remotos del país para atender las necesidades de esas familias”.

Los departamentos con mayor consumo de GLP son Antioquia (18% del consumo), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%), Valle del Cauca (8%), Santander (7%) y Norte de Santander (5%).