Chile: Gasco se desprende de Gasmar, la Terminal portuaria de GLP

Jueves, 17 de Septiembre de 2020

El banco Santander tiene la misión de encontrar un cliente para el 56% de las acciones.

La envasadora chilena Gasco puso en venta el 63,75% de Gasmar, la empresa importadora mayorista de gas licuado de petróleo (GLP). La venta se puso en manos del Banco Santander, quien deberá encontrar un comprador dentro de los próximos dieciocho meses.

El desprendimiento de Gasco se encuadra tras la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ordenó la desinversión de dicha filial, la que a fines de 2019 fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Todavía no se supo si Abastible, la otra envasadora perteneciente al Grupo Copec, ya puso en venta el 36,25% restante de Gasmar, y que también fue alcanzada por la sentencia del

Gasmar opera desde 1994 como importador de GLP, que almacena y distribuye entre los tres fraccionadores en Chile: Gasco, Abstible y Lipigas. Desde allí se abastece a gran parte de los hogares chilenos, a través de envases de diez kilos, o en zeppelings.

Gasmar despacha el 85% del gas vía oleoducto hacia Santiago, y el 15% en camiones gaseros. Unas 550.000 toneladas cada año, lo que equivale a llenar aproximadamente 35 millones de balones de gas cada temporada.

La compañía cuenta con el terminal de GLP más grande de la costa pacífico de Sudamérica ubicado en la Bahía de Quintero, que posee una capacidad de almacenamiento de 145.000 m³ . A su vez, está construyendo un nuevo terminal en la Bahía de Mejillones que comenzará su operación el 2021, la cual tendrá posibilidad de almacenar 20.000 m³ . El 85% del producto recibido, proviene desde las refinerías de Houston, Estados Unidos.