Bolivia entregó menos del 50% del GLP pactado con las empresas del Paraguay

Miércoles, 2 de Septiembre de 2020

En lo que va de los últimos cuatro meses, sólo despachó el 40% del total estipulado con los envasadores paraguayos. Ya se importa desde la Argentina con mayor frecuencia.

La petrolera YPFB, de Bolivia, hasta el momento sólo cumplió con el 40% del total de GLP pactado con los envasadores paraguayos, entre el mes de abril y agosto pasado, según explicaron a americaglp.com fuentes del mercado paraguayo, que prefirieron preservar el nombre. Incluso desde La Paz ya les informaron a los empresarios paraguayos que en septiembre no habrá despachos, o tal vez muy pocos.

Desde los sectores empresarios paraguayos sostienen que la refinadora boliviana en seis meses no pudieron resolver las cuestiones logísticas, que llevaron a ésta situación. Todo esto agravado, a su vez, por los efectos que provocó la pandemia del COVID 19.

El aprovisionamiento de GLP es fundamental para el Paraguay, pues es el principal energético de uso doméstico. Hasta el 2019, Bolivia abasteció en tiempo y forma con el 95% del GLP que consume el mercado paraguayo. Sin embargo, esa situación cambió con la llegada del actual gobierno de facto, que arribo a la administración central en diciembre pasado, y que provocó cierto desmanejo gerencial en la petrolera pública.

Por otra parte, cabe recordar que el trabajo mancomunado del Gobierno del Paraguay, a través de su Cancillería, la representación boliviana en Asunción, con el apoyo y coordinación de la  Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y Petróleos Paraguayos (Petropar) evitaron que en los meses mayo, junio y julio el desabastecimiento en el Paraguay fuera total.

En este sentido y en paralelo, los operadores paraguayos comenzaron a importar producto desde la Argentina, siendo uno de los principales proveedores TGS, desde su refinería de Bahía Blanca. Lo que  importan los envasadores paraguayos, mayormente, es butano, y algo de propano.

Por último, cabe resaltar que las exportaciones de GLP que partían desde YPFB y que alcanzaban países como Perú, Brasil y hasta la propia Argentina, también se vieron resentidas.