Argentina: YPF Gas, con nuevo escenario y directivas

Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Es una referencia en los precios de venta tanto en las grandes ciudades como en las regiones más alejadas; domina el 21% del mercado envasado.

YPF Gas, la empresa que envasa y distribuye gas de la petrolera pública YPF, cobró otra nueva dimensión en lo que respecta al negocio del gas envasado y a granel. Una situación al ritmo de los cambios que tiene el nuevo gobierno nacional.
Los nuevos aires que corren en el actual Gobierno Nacional se trasladaron en su medida a la envasadora de la petrolera YPF, y de capital mayoritario del Estado Nacional. Por ejemplo, con la pandemia del COVID 19, YPF Gas salió fuerte a marcar el precio de referencia en $350 pesos (hasta antes del último aumento autorizado), que incluyó fuerte campaña publicitaria en los medios masivos de comunicación.
Incluso, en pleno aislamiento social se intensificó el canal de ventas de las estaciones de servicio, con el fin de mantener el precio en el mercado a partir de ser referencia para la competencia en general y para construir el índice de inflación, algo que el Gobierno Nacional trabaja intensamente para que no se dispare.
Lo que se puede decir es que ésta YPF Gas comenzó a tener un rumbo de acuerdo a lo que aspira el Gobierno Nacional respecto a la petrolera pública. Inversión, liderazgo en los nuevos horizontes y referencia de precios. Así como lo es el rubro de las naftas, también será lo mismo con el gas envasado, que está dentro del Programa Hogar con Garrafas, que subsidia a parte de la cadena, como la producción, y a 2,3 millones de consumidores finales.
Este nuevo rol que comenzó a observarse también disipa el rumor o las intenciones que surgieron en el Gobierno anterior, que más tarde o más temprano, la unidad YPF Gas sería vendida. La imaginaron con igual destino que Liquigas de Petrobras, en el Brasil. O la salida del negocio que tuvieron otras petroleras, como ser Shell o Total.
Hoy se puede decir que ese rumor o el simple deseo (de potenciales compradores) sólo era posible en un Gobierno que deseaba un Estado alejado de ciertos negocios. En el actual Gobierno, este tipo de empresas toman otra dimensión y dirección, y las posibilidades de ventas son casi nulas.
De esta forma, YPF se quedó como la única empresa en la Argentina que tiene una integración en todo el negocio del GLP. Lo produce, lo envasa y lo distribuye en forma directa (propano a granel) o a través de distribuidores (garrafa). Con el 21% del mercado del GLP envasado, es un referente que marca el pulso y ejecuta los planes del gobierno nacional en materia de precios.