Argentina: los nuevos precios oficiales de la garrafa, generan nuevas expectativas

Jueves, 8 de Abril de 2021

Pese a estar lejos de lo que pretendían las cámaras empresarias, destacaron que sirven para paliar la grave situación.

 

La reciente actualización de los precios de venta de los cilindros de 10,12 y 15  kilos de butano envasado, que será en tres tramos, en el marco del Programa Hogar con Garrafas, quedó con un gusto ambivalente en el sector del fraccionado y la distribución.

 “Vemos con preocupación los aumentos, por ser escasos. A los fraccionadores les queda $15,60, a sabiendas que aumentó el valor de la tonelada de butano subsidiado. Este monto no cubre la inflación ni muchos menos el atraso que venimos padeciendo frente a los diversos costos”, señaló Pedro Cascales, el presidente de la Cámara de Empresas del Gas Licuado (Cegla).

Para el dirigente, los nuevos valores permiten reducir la pérdida que tiene el sector, “y esto es mejor que nada, pero sigue estando lejos del número que nosotros pretendíamos. El próximo paso será pedir la emergencia económica o ver que otra acción realizaremos”.

El presidente de Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas (Codigas), doctor Ricardo Azar, dijo: “Agradecemos al Gobierno haber puesto el foco en el sector y entienda la necesidad recomponer márgenes en el sector de la distribución. Pero entendemos que quedaron cortos respecto a los mayores costos que vivimos en nuestras empresas. Por nuestra parte seguiremos trabajando por recomponer y mejorar los márgenes del sector”. 

La actualización
La actualización tiene tres escalonamientos. Una que entró en vigencia desde el martes 6 de abril, y las próximas dos en los meses de mayo y junio próximos.

La Resolución 249/2021 de la secretaría de Energía de la Nación, estableció que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de $424,43 (más impuestos). El valor final es de $492 pesos; para la de 12 kilos, es de $509,32 (más impuestos), y la de 15 kilos costará 635,65 pesos (más impuestos). Estos importes no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

La actualización del próximo 1 de mayo, será que la garrafa de 10 kilos se venderá al público en $429,73; la de 12 kg, $515,68; y la de 15 Kg, $644,59. El tercer aumento escalonado dispuesto en la resolución es que el 1 de junio el envase de 10 kilos pase a costar $435,18; el de 12 kilos, $522,22; y el de 15 kilos, 652,78 pesos.

La decisión surge “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.

A su vez y en paralelo a los nuevos incrementos, Gobierno también subió el subsidio que otorga a 2,3 millones familias alcanzadas por los subsidios que se enmarcan dentro del Programa HOGAR con garrafas. De manera escalonada pasará a $338 en junio, y alcanzará hasta dos garrafas al mes, para aquellos  que no tienen servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.