Argentina: el aprovisionamiento del GLP jaqueado por escasez de gasoil

Viernes, 10 de Junio de 2022

La falta del combustible, complica el transporte desde los puntos de producción hasta las plantas de envasado.

La semana que cierra la Argentina, fue para el olvido respecto al transporte a granel del GLP, es decir desde los puntos de producción hasta las plantas de envasado.

En el medio de una ola polar, la falta de gasoil en una amplia porción del territorio del país tensionó el aprovisionamiento y distribución del GLP envasado.

A principio de semana la Cámara de Empresas de Gas Licuado (Cegla) advirtió en un comunicado de prensa que, de persistir el inconveniente, podría haber inconvenientes en el stock de garrafa en los puntos de distribución y venta.

En distintos diálogos con diferentes empresas de transportista, americaglp.com pudo extraer de primera mano los avatares que deben hacer sus choferes para conseguir el preciado diesel.

Desde una empresa con más de 40 años en el rubro, comentaban que al principio de la crisis por escazes ante la falta del diesel común optaban por la versión más cara. Ahora, intentan poner cualquiera de los dos diesel, y a cualquier precio.

Para otra pequeña empresa transportista, la incomodidad es saber que se sale con el flete, pero no se sabe cuando se finaliza. Un viaje habitual de 12 o 14 horas, puede como mínimo duplicarse porque la recarga de gasoil en ruta implica largas colas en las estaciones de servicio de distintos puntos del país.

Otra empresa, que además de GLP transporta distintos tipos de combustibles, preciso qué junto a la Cámara empresaria que las nuclea, tienen un mapeo de las zonas con mayor escasez, y que tratan de esquivar en su camino habitual. También coinciden en que la escasez les alarga los tiempos de transporte.

Frente a esta situación lo que se supo en estos días es que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, preciso que en el transcurso del mes empiezan a llegar los barcos con diesel importado, que ya compraron tanto las petroleras privadas como la pública YPF. La idea es que a final del mes se regularice el aprovisionamiento. Veremos.