Argentina: crecieron las exportaciones de GLP y superarían los u$s300 millones de dólares

Martes, 11 de Enero de 2022

Brasil lidera las compras de butano, y el propano se despacha mayoritariamente a países por afuera del Mercosur.

 

Las exportaciones de GLP de la Argentina cerrarán en el 2021 con un cidra superior a los u$s 300 millones de dólares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre enero y octubre del 2021 se exportó propano y butano por un monto de u$s 274 millones de dólares.

El Indec señaló que el “Butano Licuado” exportado, entre enero y octubre del 2021, alcanzó un valor de u$s120 631.068 millones de  dólares, que totalizaron unas 240.000 toneladas.

Mientras que el “Propano Licuado”, en el mismo periodo, sumó ventas al exterior por u$s154.515.481 millones de dólares, siendo el volumen exportado de 319 mil toneladas.

En términos de dinero las exportaciones en el 2021 crecieron aproximadamente en un 30% respecto al 2020, pues ese año lo comercializado alcanzó los u$s227 millones. Sin embargo, en volumen las ventas al exterior entre ambos productos fueron muy superiores.

A diferencia de otros años donde el volumen exportado se concentraba en Chile, por ejemplo, en estos momentos la diversificación es mayor y surge Brasil como el mayor comprador.

Respecto al butano, Brasil se llevó 144.000 toneladas. Luego vinieron “otros países” con 28.000 toneladas y Chile en tercer lugar con 21.000 toneladas.

Las mayores compras de Brasil se entienden por el acuerdo de venta que formalizaron la productora TGS y la principal envasadora Copagaz (que adquirió hace un año a la fraccionadora estatal Liquigás, de Petrobras). Además, se le suma que Brasil al ser miembro del Mercosur otorga beneficios fiscales los cuales mejoran el precio final a los compradores brasileños.

En cuanto a las 319 mil toneladas de propano exportadas,  273 mil fueron despachadas a "diversos destinos" por fuera del Mercosur, mientras que las restantes 45 mil toneladas quedaron en Chile.

Los motivos del crecimiento

Los motivos del crecimiento de las exportaciones de GLP se entienden por los altos niveles de producción que se alcanzó en la formación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Ésta mejora se debe a la implementación y sostenimiento del Plan GasAr, el programa que impulsa el Gobierno Nacional, y que mejoró el horizonte de precios, provocando una mayor inversión y producción tanto en petróleo como en gas natural.

Se debe explicar que el gas no convencional que surge de la formación Vaca Muerta tiene un alto porcentaje de “condensados”, los cuales necesitan ser separados para que ingrese al sistema de gasoductos una mayor cantidad de gas metano. Entre esos “condensados” está el GLP, y por eso el surgimiento de una mayor producción.

La necesidad de separar los “condensados” impulsó a que TGS, una de las principales productoras de propano y butano, duplicara la producción de estos derivados en su planta de Tratayén, en la provincia de Neuquén.

También están próximos aumentar la producción de GLP, la petrolera de control público YPF, cómo así también la Compañía Mega.

Por el otro lado la demanda internacional está firme. Y eso empujó la suba del precio internacional que se ubica entre los u$s 600 y los u$s800 dólares la tonelada.