México: pese a la pandemia, el robo de GLP continúa intensamente

Jueves, 16 de Julio de 2020

Se pierden 58.000 toneladas diarias; Pemex la más afectada. “Desafortunadamente, continúa el robo”, señaló Amexgas.

“Desafortunadamente, hoy en día el problema de robo de Gas LP continua igual”, comentó Carlos Serrano, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Es decir el robo organizado en México no se frenó pese a la pandemia del COVID 19 y las cuarentenas diversas.

Para tener una idea de lo que mueve el robo el GLP, represento una pérdida para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 13,000 millones de pesos (mdp) durante 2019. Para darle una dimensión, la cifra equivale al presupuesto de Pemex para rehabilitar sus seis refinerías durante 2020.

La pérdida de Pemex representa 10% de todo el energético distribuido azteca es el es el quinto mayor consumidor de GLP del mundo, y donde el 76% de los hogares lo utilizan.

Según Amexgas, la cifra del robo se mantuvo en el mismo nivel de 2018, equivalente a 20,000 barriles diarios o 58,000 toneladas, según lo estimado por la Asociación.

La “ordeña ilegal del combustible aumentó 900% durante los últimos sietes años, según datos de la compañía citados por la asociación.

La extracción y distribución ilegal se concentra principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

“Para estos Estados, la venta de gas robado representa hasta un 25%
de participación de mercado ilegal que desplaza a empresas que generan empleos, pagan impuestos, invierten en infraestructura para garantizar el abasto y cumple con todas las normas de seguridad y protección de los consumidores”, mencionó la asociación en el documento.