GLP en Argentina: fraccionadoras y distribuidoras trabajan por debajo de los márgenes

Jueves, 11 de Febrero de 2021

Piden reunión con funcionarios para encontrar nuevos precios de venta en el gas envasado para el 2021.

Las empresas fraccionadoras y distribuidoras de GLP de la Argentina ya solicitaron entrevistas con los máximos funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, con el fin de retomar las conversaciones sobre la actualización de los precios de venta del gas envasado, los cuales deberán recomponer los márgenes en toda la cadena.

Cabe recordar que en el mes de octubre pasado el Gobierno Nacional aplicó un incremento del 25,4% en los precios finales de venta del butano envasado en cilindros de 10, 12 y 15 kilos, enmarcados en el Programa Hogar Con Garrafas, en donde se aplica subsidios dirigidos a los consumidores finales y a los productores de GLP. Las cámaras del sector vieron con buenos ojos ese reconocimiento, sin embargo dejaron en claro que el mismo estuvo lejos de atenuar el impacto del incremento de los costos en los últimos años.

Al respecto, Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), precisó que “estamos hablando con las autoridades de la Secretaría, y ya están pedidas las reuniones con el secretario, Darío Martínez, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, para actualizar los precios de referencia de butano envasado, de acuerdo a la Ley 26.020, y estamos a la espera de una inminente encuentro para avanzar con el tema”.

A su vez, Cascales describió que “hoy el sector del envasado está trabajando por debajo de los márgenes porque están muy desactualizados los precios. Los incrementos de septiembre no alcanzaron debido a que fue muy bajo el porcentaje. Incluso la actualización del 2019 no cubría el atraso que se vino acumulando de años anteriores. Es una situación tensa la que está viviendo toda la cadena, desde el envasado hasta la distribución”.

Por su parte, el presidente de Cámara de Operadores y Distribuidores del Gas Licuado (Codigas), Ricardo Azar, manifestó que su sector “ingresó nuevamente en un momento desesperante, porque el pequeño reconocimiento que nos dieron en octubre pasado ya fue licuado por la escalada inflacionaria y los aumentos paritarios que se incorporaron. Persistir con esta situación será difícil que podamos seguir comerciando éste año”.

A su vez, Azar remarcó que los “sorprende el llamativo silencio de las autoridades con respecto a distintos compromisos que asumieron, como por ejemplo el sendero de precios. Es necesario que nos atiendan para bien de las pymes del sector”.

Por este motivo, los empresarios, reunidos en las diferentes cámaras empresarias, ya tienen en los papeles con los números respectivos para lograr una actualización que mejore los márgenes de las empresas. Todos coinciden en que la recomposición no tendría que ser un paliativo sino un nuevo escalón para seguir manteniendo el servicio en los márgenes de seguridad que se requiere y continuar con la inversión, producto de la rentabilidad. Y por supuesto, mantener los puestos de trabajo que cumplen todas las formalidades de la ley.