En el Día del GLP, los desafíos son erradicar el uso de la leña y competir con la electricidad

Viernes, 5 de Junio de 2020

El 34% del sector residencial de América latina todavía utiliza leña; los nuevos desafíos requiere un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Este domingo, 7 de junio, se conmemora a nivel mundial y por segunda ocasión, el 'Día del GLP'. Se trata de una fecha oficializada por la Asociación Mundial del GLP (WLPGA por sus siglas en inglés), el organismo que rige a nivel internacional a los diferentes gremios y empresas que conforman la industria del gas LP (GLP), con 305 organizaciones asociadas en 125 países.

 

La WLPGA conmemora cada año el 'Día del GLP' para generar conciencia sobre los beneficios sociales y ambientales del GLP, un servicio público domiciliario que es considerado como una energía excepcional al ser eficiente, portátil, limpia, versátil y portable, es decir, que puede llegar a cualquier lugar del mundo a donde otras energías difícilmente llegan.

En este marco, es bueno hablar del consumo del GLP en América latina, donde todavía tiene mucho por crecer y arrebatarle a leña una porción importante de uso. Sin dudas que la industria puede abastecer esa demanda potencial, pero sin la ayuda y el direccionamiento del Estado será imposible.

En un informe de 2017 de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) explicó claramente cuáles eran los consumos de energía en los sectores residenciales, industriales y de generación.  En el “Sector Residencial”, la entidad precisó que “el consumo final de energía” en este segmento “resulta notable que la mayor participación en el consumo final del residencial corresponde al uso de biomasa, particularmente de leña con un porcentaje del 34%”. Y reflexionó que “el uso tradicional de leña para cocción y en las zonas frías también para calefacción, suele ser tema de análisis y preocupación a la hora de formular políticas y programas que promuevan un uso más sostenible y moderno de este energético”.

Detrás de la leña, la segunda energía que se consume es la electricidad representando un 32% del total, el consumo de GLP, con un 20% y el consumo de gas natural representando un 14% del total.

Por ejemplo, en un informe elaborado por la AIGLP en 2018 indicaba que el uso de biomasa más leña (para cocción y calefacción) alcanzaba en un alto porcentaje en determinados países. Por ejemplo, en el Uruguay al 37%, luego venía Colombia con el  34% y muy cerca Chile con el 32%. Luego se ubicaba Brasil, con el 26%. Mientras que en México el uso alcanzaba el 11%.

Consumo mundial

De acuerdo con datos del 2018, en la actualidad el consumo mundial de GLP asciende alrededor de 298 millones de toneladas anuales, lo que implica un 3 billones de consumidores (la mitad del total de habitantes del mundo aproximadamente). Para abastecer a todas estas personas, la industria del GLP emplea alrededor de 2 millones de personas.

Respecto a América Central y del Sur, el mercado importa producto aproximadamente cuatro veces más de lo que produce. Los únicos tres países exportadores son Argentina, Venezuela y Bolivia. Cabe aclarar que en estos tres países, el saldo exportador se da porque la producción local excede a lo que consume el mercado interno.