Colombia: el AutoGLP con buenas expectativas

Viernes, 21 de Octubre de 2022

Ya se convirtieron más de mil vehículos y se instalaron 11 estaciones de servicio en las ciudades de Pasto, Barranquilla, Cartagena, Fusagasugá y Medellín.  

 

El AutoGLP tiene importantes ventajas que lo hacen un producto atractivo para el consumidor colombiano, por sus condiciones similares a un vehículo a gasolina en cuanto a potencia y autonomía se trata, pero con las ventajas medioambientales de menor emisión de gases contaminantes por combustión", explicó Andrés Felipe Vargas, Director Nacional de Gas Natural Vehicular y Proyectos Especiales de Terpel, en el marco del 4º Congreso Internacional del GLP  organizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.  

 

Para Vargas, otra de las ventajas que hace atractivo al Gas LP para motores vehiculares es que "proporciona un ahorro para los usuarios en el gasto de combustible", por lo cual se convierte en una opción altamente eficiente para ser utilizado en toda la geografía nacional, ya sea en terrenos montañosos, zonas rurales o ciudades.  

 

El directivo de Terpel explicó que a nivel mundial el GLP para motores es conocido como Autogás, mientras en Colombia se le llama AutoGLP y es el combustible sustituto más utilizado en el mundo, con más de 27 millones de vehículos. Europa y Eurasia es la región con mayor uso del AutoGLP, con 19,2 millones de automotores; le siguen Asia-Pacífico con 6,3 millones de carros y América Latina con 2,1 millones. Así como lo ha sido en Latinoamérica, la penetración del AutoGLP en la canasta energética de Colombia es promisoria, analizó Vargas. 

 

Los desafíos en Colombia 

 

Son varios los retos que tiene el AutoGLP para su masificación en Colombia. Actualmente, se han convertido mil vehículos y se han instalado 11 estaciones de servicio en las ciudades de Pasto, Barranquilla, Cartagena, Fusagasugá y Medellín.  

 

Sin embargo, uno de los retos que tiene el país "es explicar de manera amplia y suficiente  a los potenciales usuarios cuáles son los atributos del producto para lograr incrementar el número de conversiones de vehículos". 

 

Terpel considera necesario ​crear una red de talleres aliados en las principales ciudades del país que permita garantizar la masificación de las conversiones y mantener el parque activo mediante las revisiones anuales y quinquenales, y masificar el número de estaciones de servicio a nivel nacional, para asegurar el abastecimiento de los vehículos que utilizan AutoGLP. "Indispensable también estabilizar los precios del GLP, para poder competir frente a otros energéticos como la gasolina corriente", opinó Vargas. 

 

Finalmente, para Vargas una gran oportunidad que tiene el AutoGLP es llegar a sitios donde no existe hoy un combustible sustituto como el Gas Natural Vehicular, por los elevados costos de la conexión que tiene este. "Es así como se podrán desarrollar nuevos mercados para el AutoGLP", concluyó.