Al Grupo Tomza le expropiaron una planta de llenado a terminar en Nicaragua

Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Hasta el momento la inversión en la planta alcanzaba alrededor de cuatro millones de dólares.

Sorpresa e indignación causó la decisión del Gobierno de Nicarargua de expropiar la planta de envasado que construía en Managua el Grupo Tomza, de México.

La obra comenzó en 2016 y todavía no estaba en funcionamiento, desde  pero desde hace dos semanas pasó a manos del Estado nicaragüense, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el cual le quitó los permisos de operación. El Grupo Tomza opera como envasador y distribuidor en toda Centroamérica y es la primera vez que le sucede una situación de éstas características.

“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de información y por consiguiente falta de transparencia con la que se ha conducido el caso de la expropiación de la planta de gas licuado del Grupo Tomza en Nicaragua”, reclamo la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica),

El Grupo Tomza señaló que la expropiación le había costado alrededor de cuatro millones de dólares, lo que incluiría el valor del terreno y las mejoras que había hecho, entre las que destaca la instalación de tanques de almacenamiento y otras facilidades. Casi cinco años después, el muro perimetral fue pintado en una tonalidad de verde similar a la que usa una de las empresas de la competencia.

“Estas acciones ahuyentan las inversiones en el país y en la región, causando temor de ser víctimas de futuras acciones arbitrarias, lo cual solamente incentiva la propagación del desempleo, la pobreza y la migración”, concluyó la Fecaica.